SEÑALIZACIÓN DE ÁREAS

La ESE Hospital San Antonio implementó la nueva señalización de Áreas Clasificación del Triage. Dependiendo de cada caso se asigna su atención:

*TRIAGE EMERGENCIAS- URGENCIAS- CONSULTA
Ampliar Noticia

Imprimir

Desde el siglo pasado y pocos años después de crearse el municipio, los vecinos de Manzanares se preocuparon por conseguir del gobierno un verdadero apoyo para los asuntos de la Salud.

Los partos inicialmente eran atendidos por las mujeres de la misma población, las cuales servían a la vez de comadronas; para lo cual eran buscadas aquellas señoras que hubieran tenido más hijos y que la experiencia las hubiere enrutado en el oficio. Fue de mencionar en esta labor en la historia del presente siglo a doña Aquilina Gómez de Ossa, doña Cristina Molina de Mejía, doña Bernarda Guevara de Ramírez y doña Olga Montes Hernández en cuyas manos nacieron varias genereaciones manzanareñas de la Zona Urbana y que decir de la Zona Rural.

Con la aparición de la temible "Gripa Bogotana" acaecida en el año 1918 y los brotes insistentes de Tuberculosis y Difteria, los integrantes de la Junta de Caridad conformada por: (el Pbro. Antonio Hartman Hartman, Celso Gómez, Francisco Peláez, Jesús María Arias L. Alcalde de Manzanares, doña Clara Velásquez de Gómez, son Marcelino Saffon, doña María del Carmen Rojas, don Salvador Ramírez, don Guillermo Calle, don Eusebio de J. Cardona y doña Susana Ossa de Mejía), se preocuparon por acelerar la construcción del Hospital realizando actividades comunitarias.

Con el apoyo espiritual de Fray Marcos Bartolomé (Agustino Recolecto) impulso la continuidad de la creación del Hospital en el Municipio. La alcaldía donó dos lotes por un valor de Dos mil ochocientos pesos, y se inauguró el domingo 4 de Noviembre de 1923 con la bendición de la sede por el padre Fray Fabo de María, también Agustino Recoleto..

PRIMER HOSPITAL

Por ese entonces los manzanareños acudían en busca de cura para sus males a la región de la Ceiba en donde vivía un legendario “mediquillo” llamado Alberto Ruiz (Albertico), a quien acudían personas de todo el país y era muy famoso por su especialidad para atender “locos”. El naturista con solo analizar la orina del paciente conocía de inmediato los males que le aquejaban y con pócimas elaboradas por el mismo los aliviaba.

La primera intervención quirúrgica que hubo en el hospital fue realizada por el Dr. Jesús María Jaramillo, en el año de 1928 y consistió en una talla vesical. Trasladado el hospital al lado de la quebrada San Antonio donde hoy funciona, el pueblo en general tomó parte activa en su cristalización, realizando actividades en pro de conseguir los fondos suficientes para terminar la construcción del ya denominado Hospital San Antonio.

MEDICOS QUE HAN SIDO DIRECTORES DEL HOSPITAL

JESÚS MARÍA JARAMILLO JESÚS ALZATE BETANCURTH NESTOR VILLEGAS DUQUE
GONZALO ZULUAGA A. PEDRO JOSE VALLEJO EUSTACIO FORERO PULIDO
JAVIER LÓPEZ LLANO JAVIER RAMÍREZ CARDONA ERNESTO DUQUE LINCE
OSCAR DUQUE ISAZA LUIS EDUARDO RAMIREZ G. OCTAVIO HENAO CASTAÑO
FABIO RIVERA CORRALES MARIA CRISTINA MONTES CHAQUIP NUMA HERNÁNDEZ



Por acuerdo número 043 del 14 de Diciembre de 1996 se reestructuró el Hospital San Antonio y se transformó en una E.S.E, Empresa Social del Estado en el orden municipal.

La nueva edificación se inauguro el 17 de agosto de 1.997 siendo director el Doctor Chaquip Numa Hernández, quien se desempeñó como Director hasta el 20 de Abril de 1998.

A raíz de la Descentralización que se oficializó el 7 de Diciembre de 1997,  En Abril de 1998 se posesiona como Primer Gerente el Administrador Público UBALDO DE JESUS CIFUENTES ARIAS hasta el mes de Abril de 2001, luego y por un período de 7 años contados desde abril de 2001 a Febrero 5 de 2008, se desempeñó en la Gerencia la Contadora MARIA LUCELLY QUICENO CHICA, en el año 2008 se desempeñó como Gerente en Encargo la Enfermera Especialista AMANDA DE JESUS LOPEZ VALENCIA, entre el 1 de enero y el 14 de junio de 2009 se desempeñó como Gerente el médico CARLOS FELIPE MONTAÑO VILLA, nuevamente  retoma la Gerencia en Comisión la Enfermera Especialista AMANDA DE JESUS LOPEZ VALENCIA, desde julio de 2009 a enero de 2010 y en la actualidad se desempeña como gerente el Doctor RICARDO ANCIZAR MUÑOZ DIAZ.

El dia 2 de Mayo de 2012 se posesiono en el cargo de GERENTE ESE HOSPITAL SAN ANTONIO el Dr. GERMAN ARISTIZABAL MORENO, Medico Cirujano quien despues de concurso de meritos asume el cargo mediante ACTA DE POSESION 019, cumpliendo funciones a la fecha. 

La ESE se encuentra en ejecución del convenio con el Departamento de Caldas y a través de éste con el Ministerio de Protección Social por haber sido incluido para el PROGRAMA DE MODERNIZACION DE LA RED PUBLICA DE PRESTACION DE SERVICIOS DE SALUD  DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS, con lo cual se garantiza la realización de acciones tendientes a la estabilidad y permanencia en el mercado. 

 

DATOS IMPORTANTES DEL MUNICIPIO

Extensión Km2 Urbano: 0.45 Rural: 209.2

Área respecto al Departamento: 2.79

Año de Fundación: 1864

Erigido Municipio: 1879

Temperatura: 20 C

Número de Barrios: 35

Número de Corregimientos: 3

Número de Veredas : 52

 

El Municipio de Manzanares, denominado “Corazón del Oriente” o  “Ciudad Cordial”, se encuentra ubicado al oriente del departamento de Caldas, emplazado en la ladera oriental de la cordillera Central a 117 kms. de Manizales, Limitando al Norte con Pensilvania, al Oriente con Marquetalia, al Sur con el Fresno (Tolima) y al Occidente con Marulanda.


DINÁMICA POBLACIONAL

Para el año 2006 Manzanares cuenta con resultados de un censo poblacional que se acerca mas al real número de habitantes. Las proyecciones del censo DANE 1993 mostraban un municipio con el 50% mas de habitantes, ocasionando traumatismos en la programación y cumplimiento de actividades de todo tipo dirigidas a la población.

De acuerdo al censo DANE COMPENSADO Manzanares cuenta con 25.104 habitantes, 50.9% hombres y 49.1% mujeres.